Manuel
Área, catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de La Laguna,
España, expresa en su blog: “Creo que aquí radicará, en un futuro muy próximo,
las diferencias y desigualdades sociales ante la tecnología: no en el acceso y
disponibilidad de las mismas, sino en la calidad de uso. El mercado se está
encargando de hacerlas disponibles: cada vez son más baratas, asequibles y de
fácil manejo. Sin embargo, las diferencias vendrán dadas por lo que las
finalidades y naturaleza de su uso. Aquellos grupos sociales con alto nivel
formativo las emplearán con fines vinculados con la inteligencia y conocimiento
colectivo. El acceso a la tecnología por parte de los individuos y grupos
sociales sin la formación adecuada llevará a usos mecánicos o carentes de
relevancia cultural, lo que provocará que los mismos sean más vulnerables a la
dependencia tecnológica. Sin conocimiento adecuado el sujeto no desarrollará
una apropiación significativa y valiosa de las herramientas digitales estando,
en consecuencia, supeditado a ser manipulado por intereses ajenos a sus
necesidades. El individuo que maneja distintas herramientas digitales, pero sin
la suficiente capacidad crítica tenderá a realizar un uso consumista y
seguramente sea un sujeto alienado y dependiente de la tecnología.”
Las vinculaciones que se pueden establecer entre las reflexiones de Moreira y la inclusión de tecnologías en
las prácticas de enseñanzaes respecto al uso, las finalidades y naturaleza de
su uso que se dará a las mismas en el aula y que refiere a la calidad de los
contenidos que se proponen con su uso sobre todo por la disponibilidad que hay
de a computadoras en la actualidad de computadoras portátiles sino que gracias
a programas como conectar igualdad es cada vez más probable que los alumnos
tengan una maquina portátil en el aula.
Refiere también a la necesidad de formación por parte de los docentes para
responder a las nuevas necesidades que plantean su uso en el aula para que los
alumnos puedan hacer apropiación significativa y valiosa de las
herramientas digitales, favoreciendo su capacidad crítica de selección de información disponible en internet.
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