martes, 12 de noviembre de 2013

Reflexiones sobre comentario de Manuel Area Moreira Manuel Area Moreira


Manuel Área, catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de La Laguna, España, expresa en su blog: “Creo que aquí radicará, en un futuro muy próximo, las diferencias y desigualdades sociales ante la tecnología: no en el acceso y disponibilidad de las mismas, sino en la calidad de uso. El mercado se está encargando de hacerlas disponibles: cada vez son más baratas, asequibles y de fácil manejo. Sin embargo, las diferencias vendrán dadas por lo que las finalidades y naturaleza de su uso. Aquellos grupos sociales con alto nivel formativo las emplearán con fines vinculados con la inteligencia y conocimiento colectivo. El acceso a la tecnología por parte de los individuos y grupos sociales sin la formación adecuada llevará a usos mecánicos o carentes de relevancia cultural, lo que provocará que los mismos sean más vulnerables a la dependencia tecnológica. Sin conocimiento adecuado el sujeto no desarrollará una apropiación significativa y valiosa de las herramientas digitales estando, en consecuencia, supeditado a ser manipulado por intereses ajenos a sus necesidades. El individuo que maneja distintas herramientas digitales, pero sin la suficiente capacidad crítica tenderá a realizar un uso consumista y seguramente sea un sujeto alienado y dependiente de la tecnología.”
Las vinculaciones  que se pueden establecer entre las reflexiones  de Moreira y la inclusión de tecnologías en las prácticas de enseñanzaes respecto al uso, las finalidades y naturaleza de su uso que se dará a las mismas en el aula y que refiere a la calidad de los contenidos que se proponen con su uso sobre todo por la disponibilidad que hay de a computadoras en la actualidad de computadoras portátiles sino que gracias a programas como conectar igualdad es cada vez más probable que los alumnos tengan una maquina portátil  en el aula. Refiere también a la necesidad de formación por parte de los docentes para responder a las nuevas necesidades que plantean su uso en el aula para que los alumnos puedan  hacer apropiación significativa y valiosa de las herramientas digitales, favoreciendo su capacidad  crítica de selección de información  disponible en internet.

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