martes, 12 de noviembre de 2013

Análisis de propuestas didacticas


elegimos para analisar la siguiente propuesta didactica:
 

Una propuesta para construir el concepto de espacio geográficohttp://escritoriodocentes.educ.ar/datos/857.html
 
¿Cuál es la propuesta? aborda la construcción y aplicación por parte de los alumnos del concepto de "espacio geográfico “a través del trabajo con imágenes

¿Cuál es su sentido, por qué creemos que la propuesta es pertinente? ¿Cómo describiríamos la propuesta?

La propuesta es pertinente porque a través del trabajo con imágenes se potencia en los alumnos  la observación  de distintos tipos de paisajes para que analicen aspectos como el grado de transformación por parte del hombre del paisaje.
¿Para quienes pensamos esta propuesta? (Destinatario)  para alumnos de segundo ciclo
¿Qué contenidos se trabajan en la propuesta? Espacio rural, espacio urbano, relación hombre, naturaleza en el paisaje
¿Qué tipo de actividades se proponen?

  • Seleccionar imágenes donde se observen distintos tipos de paisajes de acuerdo con el grado de transformación- artificialización de la base natural y con la cantidad y variedad de los objetos construidos por la sociedad.
  • Ofrecer esas imágenes a los alumnos y guiar la observación mediante preguntas que les permitan ir avanzando desde la identificación de los elementos presentes en el paisaje (que muestra la imagen), hacia una primera aproximación a los procesos sociales que intervienen en su construcción.

¿Cuál será nuestro rol en este proyecto? Brindar las imágenes, organizar la actividad, orientar la observación de dichos aspectos en las imágenes para que los alumnos detecten lo que se ve y lo que no como por ejemplo: las relaciones y los procesos sociales, las múltiples causas de una particular organización territorial. De esta forma se favorecerá la construcción de ideas generales y la comprensión de un paisaje tomando como principal concepto el de  espacio geográfico, entendido como un concepto social e histórico.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario